RESEÑA DE LA GUERRA

DATOS OFICIALES.





Guerra de las Malvinas



La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés Falklands War) fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Sin embargo, la Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, considerando que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico.

El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país y que había sucedido a otras juntas militares instauradas por el Proceso de Reorganización Nacional en 1976 y la restauración de la democracia como forma de gobierno. Por otro lado se sostiene que la victoria en el enfrentamiento permitió al gobierno conservador de Margaret Thatcher lograr la reelección en las elecciones del año 1983.
Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son tres archipiélagos situados en el Océano Atlántico, frente a las costas argentinas, que constituyen un dominio colonial británico desde su ocupacion en 1833.

No obstante, desde su ocupación en 1763 fueron motivo de conflicto entre el Reino Unido, Francia y España, y después entre el Reino Unido y la Argentina, que al considerarse heredera de los derechos españoles sobre el territorio, ejerció en éste su soberanía efectiva hasta que se produjo la invasión británica. Cabe destacar que en 1766 Francia reconoció la soberanía española sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y que en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka o de San Lorenzo, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Nutka. En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires.

Sólo uno de estos archipiélagos, las Islas Malvinas, tiene población civil propia permanente (llamados en inglés despectivamente como los kelpers). Generalmente de origen escocés, esta comunidad se considera a sí misma británica y apoya la permanencia de la posesión británica de las islas. Los otros dos están ocupados, esencialmente, por personal científico. En 1965 Argentina consiguió que la Asamblea General de la ONU aprobase la resolución 2065. calificando la disputa como un problema colonial y urgiendo a las partes a negociar una solución; no obstante, las negociaciones resultaron infructuosas durante los siguientes diecisiete años. De todas formas, las relaciones entre Argentina, el Reino Unido y los habitantes de las islas hacia finales de la década del 60 y principios de la década del 70 fueron en general muy buenas.

Tal es así, que durante gran parte de los años previos a la guerra, semanalmente operaba un vuelo entre Argentina y Puerto Stanley, del cual los isleños dependían fuertemente para su provisión y hasta la atención médica compleja. Incluso la pista de aterrizaje original de Puerto Stanley (realizada en aluminio) fue construida por la Fuerza Aérea Argentina hacia principios de la década del 70.

Relevancia de las islas

En otro tiempo en las islas existían importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. El interés por el archipiélago obedece fundamentalmente a cuatro causas:

1. Para la Argentina, las Malvinas son un territorio irredento cuya recuperación es una causa nacional que une a todos los argentinos.
2. La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo.
3. El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
4. Numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es además una rica pesquería.

La decisión de atacar

A principio de los años 1980, el modelo económico de la Junta militar se agotó, con las subsiguientes tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA (impuesto al valor agregado), empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza y sus lacras, etc. La sustitución del jefe de la Junta Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y luego éste por el general Leopoldo Fortunato Galtieri es indicativa de esta crisis económica, social y política, y el momento en que la decisión de recuperar las islas se pone en marcha con objeto de recuperar el crédito perdido entre los sectores sociales sensibles a este discurso patriótico.Esta decisión se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:

1. Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación por grandes mayorías de las resoluciones 2131 (1965), 2326 (1967), 2908 (1972), 3281 (1974) y 3314 (1974), que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.

2. Entre 1981 y 1982, varias acciones del gobierno británico fueron interpretadas por la junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro:
* Debido a recortes presupuestarios, el ministerio de defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.
* Motivada por causas racistas, la nueva ley de nacionalidad aprobada por el parlamento británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.

3. La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.

4. La capacidad de guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su gran poderío aeronaval.
5. No parecía probable que el Reino Unido realizara un contraataque a gran escala, afectando al territorio continental argentino —por ejemplo, usando sus submarinos nucleares— por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.

No obstante, la Junta no tuvo en cuenta elementos geopolíticos y diplomáticos esenciales a la hora de tomar tal decisión:

1. Existen numerosos conflictos fronterizos en el mundo. En el contexto de la Guerra Fría, no era probable que la comunidad de naciones viera con buenos ojos la resolución violenta de uno de ellos, pues eso podría legitimar y desencadenar un racimo de guerras regionales en los cinco continentes.

2. En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos daba más importancia a la OTAN, concebida directamente para detener a la URSS, que al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) más orientado para contener al comunismo en América del Sur y percibido como de interés secundario por Washington.

3. Una dictadura de extrema derecha no podía esperar el apoyo de la URSS ni de ninguno de los países alineados con ella o influenciados por ella, ni tampoco de la mayor parte de democracias occidentales, donde las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la Junta ya eran del dominio generalizado de la opinión pública.

4. La Junta subestimó, además, las estrechas relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido que trascienden del marco de la OTAN.

5. El Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto.

6. La Junta subestimó la importancia que tiene para la credibilidad del Reino Unido el mantenimiento de los lazos constitucionales con la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Ni se consideró la voluntad británica de defender los derechos democráticos de los isleños.

7. 1982 era año electoral en el Reino Unido. Si en algún momento estuvo en duda responder o no, la proximidad de los comicios impedía que una humillación así fuera sometida a negociaciones. En una encuesta de Gallup realizada a pocos días del inicio de la guerra, el 28% de la población británica declaró que "el asunto de las Malvinas" iba a ser su elemento fundamental de decisión de voto.

8. La Junta subestimó el potencial y la habilidad militar de la que por tres siglos fue la armada más poderosa del mundo, y particularmente la capacidad de algunos de sus elementos sustanciales.

9. La Armada Real Británica se encontraba próxima a radiar de servicio al 70 por ciento de su flota, lo que hubiera dificultado su contraataque o incluso su eventual victoria sobre las Fuerzas Argentinas.

10. Se estaban llevando a cabo numerosas acciones diplomáticas que tenían posibilidades de acabar en una soberanía argentina sobre las islas. La pista de aterrizaje de las Malvinas había sido construída con capitales argentinos, e YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) era quien abastecía de combustible a las islas.

Con este análisis erróneo, el gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa llamado Operación Rosario, alterando el statu quo por la vía de los hechos. La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri.

La Operación Rosario

La Operación Rosario consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que se ejecutarían en sentido inverso (de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley mediante un asalto directo. La Junta logró mantener en secreto el plan de Anaya hasta apenas 48 horas antes del inicio de las hostilidades.

La última Thule del Sur

Ya el 18 de marzo de 1977, la Armada Argentina había establecido la estación científica Corbeta Uruguay en la isla Morrell (grupo Tule del Sur), en el archipiélago de las Sandwich del Sur, y llevaba operándola desde entonces. Esta instalación tuvo gran repercusión en la prensa argentina, pero el Reino Unido había optado por ignorarla considerándola irrelevante.

Las causas

En septiembre de 1979 el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo (Reino Unido), adquiriendo instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur.

Davidoff gestionó en la Embajada británica de Buenos Aires el servicio del buque Endurance a fin de transportar a las Islas el personal y equipos necesarios para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.

El empresario comunicó a la Embajada británica su viaje al archipiélago de Malvinas y en diciembre de 1981 zarpó con destino a las Georgias, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5). El 19 de marzo de 1982, Davidoff regresó al lugar en el ARA Bahía Buen Suceso (B-4) en donde se produjo el izado de una bandera Argentina en las islas. El Foreign Office ordenó el envió del Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal.

El 21 de marzo, luego de que zarpara el ARA Bahía Buen Suceso (B-4) dejando el grupo de Davidoff en tierra para seguir con sus tareas, se solicitó al gobierno argentino desalojar a los operarios allí apostados.

Después que la Junta Militar enviara al ARA Bahía Paraíso (B-1) a Georgias para evitar que los marines ingleses del Endurance desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos, se sucedieron una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario a fin de suavizar el tono de la negociación diplomática.

El 26 de marzo el comité Militar argentino resolvió prestar apoyo y proteger al citado grupo de ciudadanos. A tal efecto fueron destacadas al lugar varias unidades de la flota de guerra argentina; entre ellas, el ARA Bahía Paraíso (B-1) con 200 infantes de Marina a bordo.

Durante las horas subsiguientes, las noticias procedentes del sur daban cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Argentina en el Atlántico Sur.

En vísperas del 2 de abril, mientras la guerra estaba por comenzar, seguían las tareas de desmantelamiento de la paralizada planta ballenera.

El desembarco en las islas Malvinas
Orden de batalla
Argentina Reino Unido

Fuerza de Operaciones 40 (comandante: vicealmirante Juan Lombardo)

* Destructor misilístico ARA Hércules (D-1) (actual B-52) (4.100 t) con 4 lanzadoras de misiles MM-38 Exocet antibuque (cada una, 1 misil), 1 lanzamisiles doble antiaéreo Sea Dart, 1 cañón de 114 mm, 2 antiaéreos de 20 mm, 2 lanzadores triples de torpedos de 324 mm y 1 helicóptero Westland Sea Lynx (1977). 


* Destructor misilístico D-2 ARA Santísima Trinidad (D-2) (4.100 t) con 4 lanzadoras de misiles MM-38 Exocet antibuque (cada una, 1 misil), 1 lanzamisiles doble antiaéreo Sea Dart, 1 cañón de 114 mm, 2 antiaéreos de 20 mm, 2 lanzadores triples de torpedos de 324 mm y 1 helicóptero Westland Sea Lynx (1981). 


* Corbeta misilística ARA Drummond (P-1) (actual P-31) (1.250 t) 4 lanzadoras de misiles MM-38 Exocet antibuque (cada una, 1 misil), 1 cañón de 100 mm + 1 doble de 40 mm (1978). 


* Corbeta misilística ARA Granville (P-3) (actual P-33) (1.250 t) con 4 lanzadoras de misiles MM-38 Exocet antibuque (cada una, 1 misil), 1 cañón de 100 mm + 1 doble de 40 mm (1981). 


* Submarino ARA Santa Fe (S-21) (1.526 t) (Clase Balao ex-USS Catfish SS 339) con 10 tubos lanzatorpedos de 254 y 533 mm (1944, modernizado en 1960). 


* Rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (14.900 t) con 2 helicópteros medianos Sikorsky Sea King (1978).
* Buque de transporte ARA Isla de los Estados (B-18) (3.100 t, 1951). 


* Buque de desembarco de tanques LST ARA Cabo San Antonio (Q-42) (8.000 t, 1977).
* 84 comandos anfibios y buzos tácticos embarcados. 


* 1º y 2º batallón de infantería de marina blindada (con vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5). 



Comandante: gobernador Rex Hunt

* Buque civil costero Forrest.
* 57 infantes de marina (Unidad 8901) en tierra.
* 11 miembros de la Marina Real.
* 40 miembros de la Fuerza Voluntaria de Defensa.



* La 3ra Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino y parte de la jefatura de esa unidad.




El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina había abandonado Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, ponen proa a las Islas Malvinas aunque el mal tiempo los retrasa. El día 30, la inteligencia británica notifica al gobernador Rex Hunt que la amenaza es real y que se espera la invasión para el día 2 de abril. Hunt reúne a sus pocas tropas y les encomienda la defensa de las islas. En la mañana del 1 de abril, apagan el faro e inutilizan el pequeño aeropuerto local y sus radiobalizas.

A las 21 del 1 de abril de 1982, 84 comandos anfibios y buzos tácticos de la Armada Argentina bajo el mando del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez-Sabarots abandonan el destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) y desembarcan en Mullet Creek sobre las 23:00 horas. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe (S-21) hace superficie y libra a otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el Faro San Felipe (Pembroke). Cuando el ARA Santa Fe (S-21) emerge es detectado por el radar de navegación del buque costero Forrest dando inicio a las hostilidades.

A la 1:30 horas del 2 de abril, los hombres de Sánchez-Sabarots se dividen en dos grupos. El primero, comandado por él mismo, se dirige a los barracones de la infantería de marina británica en Moody Brook para atacarlos. El segundo, bajo el mando del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, avanza hacia Puerto Argentino con objeto de tomar las oficinas del Gobernador y capturarlo. Pero los británicos, sobre aviso, han evacuado los barracones y están desplegados en posiciones de combate para defender la localidad.

A las 5:45 horas, la partida de Sánchez-Sabarots abre intenso fuego automático y de granadas sobre los barracones donde suponen a los Infantes de Marina Británicos. A los pocos minutos, descubren que nadie devuelve el fuego (estaban vacíos). El ruido, por el contrario, alerta al mayor Norman —quien dirige a las fuerzas británicas— de que los argentinos han llegado.

Pero el grupo de Giachino observa refuerzos preparados para rechazar el ataque. Evitándolos, se dirige directamente a la residencia del gobernador, con intención de atacarla por la puerta trasera. Entran al anexo de los sirvientes, donde están atrincherados tres Marines Reales. Se abre fuego. Giachino cae gravemente herido junto a dos suboficiales; el resto de sus hombres se repliegan, aunque mantienen un firme asedio sobre la sede del gobierno británico, disparando desde una posición elevada ubicada al sur de la misma. Los constantes cambios de posición de los comandos y el uso de granadas de aturdimiento hacen creer a los defensores que están bajo el ataque de una fuerza numéricamente muy superior a la real, lo cual resultará decisivo para obtener su rendición. Pedro Giachino morirá después, convirtiéndose así en la primera baja de la Guerra de las Malvinas. Por esta acción el Capitán Giachino recibe la Cruz al Heroico Valor en Combate.

A las 6:20 horas, el ARA Cabo San Antonio (Q-42) libra la compañía E de vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5 del 2º de Infantería de Marina, orientándose con las balizas que han colocado los buzos tácticos del ARA Santa Fe (S-21). La primera oleada, bajo el mando del Capitán de Corbeta (IM) Hugo Santillan, llega a tierra y toma la dirección del aeropuerto. La compañía D desembarca poco después para ocupar el faro.

Cuando la compañía E llega a las proximidades del viejo aeropuerto, sufre el primer ataque de la infantería de marina británica. Un blindado LVTP-7 es averiado por disparos de una ametralladora, pero la tripulación resulta ilesa. El Contraalmirante Busser, responsable del desembarco, comienza a preocuparse: las tropas blindadas aún no han entrado en contacto con los comandos, y la resistencia británica es más intensa de lo esperado. Ordena que una compañía del Batallón de Infantería de Marina 1 con lanzacohetes de 105 mm sean helitransportados a la costa.

A las 8:30 horas, el gobernador Hunt y el mayor Norman, bajo presión, debaten qué hacer. Se sugiere dispersarse por el interior para iniciar una guerra de guerrillas, pero finalmente, creyéndose rodeados por un batallón de Infantería de Marina, deciden que este plan de acción no tiene sentido.[7] Hacen traer a Héctor Gilobert, un argentino residente de las islas al que consideran un espía, y le encargan negociar el alto el fuego. A las 9:30 horas, el gobernador Hunt rinde las islas Malvinas al contraalmirante Busser. Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial han terminado. Un avión de transporte militar argentino lleva a Hunt a Montevideo, desde donde se dirigirá a Londres.

Sin embargo, en las islas Georgia del Sur los británicos no aceptan la rendición, que les es retransmitida desde el ARA Bahía Paraíso (B-1). Cuando en la mañana del día 3 las fuerzas argentinas tratan de tomar Grytviken, los 22 infantes de marina británicos reaccionan. No sólo derriban el helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército Argentino, sino que averían a la corbeta misilística ARA Guerrico (P-2) (actual P-32) con denso fuego de infantería y un lanzacohetes Carl Gustav cuando intenta aproximarse a la población. El cabo Guanca, y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Águila resultan muertos y otros heridos. Interviene el Alouette del COAN, que artillado ataca a las posiciones inglesas. Finalmente, la P-2 logra alejarse y —aunque tiene inutilizado su cañón principal de 100 mm— dispara una salva con el de 40 mm contra las posiciones británicas. Ante este hecho, con un marine herido en un brazo y con los conscriptos infantes argentinos aproximándose, los Marines Reales deciden rendirse. Sin embargo las fuerzas argentinas desistieron de atacar la base de la Isla Bird, permaneciendo allí y en Bahía Schlieper, Glaciar Lyell y Bahía Saint Andrews, 15 británicos que se mantuvieron fuera del control argentino hasta el retorno británico a las islas.

Pasado el mediodía del 3 de abril de 1982, la bandera argentina ondea sobre las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur (en estas últimas hacía varios años). Se suceden grandes manifestaciones de alegría patriótica por toda la Argentina. Los prisioneros británicos vuelven a su país vía Montevideo.

La recuperación de las islas por Argentina y la reacción británica  

Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto de Argentina anuncia en la Plaza de Mayo el comienzo de la recuperación de las islas del Atlántico sur

Margaret Thatcher, Primera Ministra británica durante la Guerra de las Malvinas

La recuperación de las islas Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas no fue una acción brutal. Generalmente respetaron a la población local, si bien practicaron los correspondientes cambios de topónimos por sus versiones argentinas, instauraron el español como lengua oficial y, entre otros cambios, modificaron el código de la circulación vehicular para que se condujese por la derecha en vez de por la izquierda.

El público del Reino Unido se encendió ante las imágenes de unos «soldados tercermundistas» apuntando a sus compatriotas rendidos en el suelo, disparando un sentimiento patriótico que cambió la configuración política de su país.

El gobierno de Margaret Thatcher estaba entonces muy debilitado. Sus duras medidas sociales de corte neoliberal, recientemente puestas en marcha, suponían un constante enfrentamiento con amplias capas de la población británica. Francis Pym, su ministro de Asuntos Exteriores, no veía con buenos ojos un conflicto con la Argentina por la posesión de unas islas remotas en el Atlántico Sur. No obstante todo ello, el 3 de abril el Reino Unido logró que la ONU aprobara la resolución 502, exigiendo a la Argentina que retirara sus tropas de los archipiélagos ocupados como condición previa a cualquier proceso negociador. El Reino Unido también cortó todas las relaciones comerciales con la Argentina, y comenzó a buscar aliados diplomáticos con un éxito mucho mayor al de la Junta.

Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados beligerantes, el Perú representó los intereses diplomáticos de la Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, a su vez, Suiza representó los intereses diplomáticos de Gran Bretaña en la Argentina. Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres, se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina y los británicos en Buenos Aires, diplomáticos suizos de nacionalidad británica. Durante el transcurso del conflicto bélico, el acoso del Servicio de Inteligencia británico a la Embajada peruana en Londres y a sus funcionarios diplomáticos fue tal que originó como respuesta mensajes de distracción.

Para el 9 de abril, el Reino Unido había logrado el pleno apoyo de la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea), la OTAN, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y la ONU. Surgen propuestas de paz por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y del Presidente Peruano Fernando Belaúnde Terry. Se supo después que Perú, no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente sino también militarmente, con acciones de inteligencia, pertrechos militares y medicinas. Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.

Pero ya el día 30 de marzo, cuando se hizo obvio que la invasión era inminente, el Gobierno británico había ordenado que el destructor HMS Antrim, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS Endurance. El resto de unidades de la marina británica se puso en alerta de cuatro horas.

Alexander Haig, Secretario de Estado de Estados Unidos, recorrió miles de kilómetros intentando evitar la guerra entre dos firmes aliados. No tuvo éxito. La URSS, por su parte, se dedicó a observar el devenir de los acontecimientos con alegría disimulada: dos fuertes aliados de los estadounidenses, ambos con gobiernos de derecha —una democracia y una dictadura—, se enfrentaban irremisiblemente. Moscú era consciente de que, más pronto que tarde, Washington tendría que decantarse por uno de los dos. Hacerlo implicaba romper la OTAN o romper el TIAR. Cualquiera de las dos opciones resultaba beneficiosa para los soviéticos. 


Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos durante la Guerra de las Malvinas.


En efecto, la neutralidad era imposible. Hacia finales del mes de abril el presidente estadounidense Ronald Reagan se decantó por los «primos» británicos y por la OTAN. Al hacerlo incumplían el TIAR, aplicable en casos de guerra, para favorecer a un miembro de la OTAN. Su unilateralidad, en vez de mantener neutralidad por pertenecer a dos tratados de defensa, le valió el descrédito internacional por flagrante incumplimiento de los tratados. Tanto la URSS como Cuba criticaron a Estados Unidos por este abandono del más débil, y Castro llegó a ofrecer su apoyo a la Junta Militar argentina.

Existe una visión de los hechos que considera que Chile, por su parte, al optar por apoyar a Gran Bretaña, incumplió[cita requerida] también su compromiso con el TIAR alejándose de uno de sus postulados permanentes de política exterior cual era la intangibilidad en el cumplimiento de los tratados internacionales. Este hecho fue, según esta visión, el producto de unas relaciones muy estrechas cultivadas[cita requerida] desde años con Gran Bretaña en el ámbito de la marina a lo cual se agregan unas relaciones especialmente delicadas entre la Argentina y Chile que llegaron en 1978 a una situación pre bélica por el contencioso sobre el Canal del Beagle.

La visión de los hechos desde Chile puede haber sido otra:

1. Por una parte era considerado oficialmente como enemigo de Argentina y en Santiago de Chile no habían pasado desapercibidas «las manifestaciones antichilenas que registró Buenos Aires durante la euforia callejera por el éxito de la ocupación de las Malvinas ...

2. En 1978 las fuerzas armadas argentinas habían puesto en marcha (y abortado) la Operación Soberanía destinada a ocupar militarmente las islas al sur del Canal Beagle e invadir el territorio continental de Chile si se estimase conveniente.

3. Las relaciones diplomáticas con el Reino Unido se encontraban en pésimo estado debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. En especial el uso de aviones de fabricación inglesa para el bombardeo de La Moneda tuvo como consecuencia la negación de los estibadores británicos a trabajar en la carga de 4 aviones a Chile, los que debieron emprender el viaje volando desde Inglaterra a Chile.

4. Las torturas cometidas contra la doctora inglesa Sheila Cassidy habían empeorado aún más las relaciones entre ambos gobiernos.

5. El Conflicto del Beagle aún continuaba candente, Argentina se negaba a aceptar la propuesta papal de 1980 y seis semanas antes del comienzo de la guerra había provocado un incidente con Chile frente a la Isla Deceit con el ARA Gurruchaga. De hecho una de las razones invocadas para la no participación de la marina argentina y de fuerzas profesionales en la guerra fue la necesidad de su posterior utilización en el conflicto con Chile

Las razones formales aducidas por el gobierno chileno al abstenerse, junto a EE. UU., Colombia y Trinidad y Tobago en la votación del TIAR[10] fue el incumplimiento de parte de Argentina de la resolución 502 de las Naciones Unidas. La razón de fondo puede haber sido que la política exterior de la junta militar argentina se había vuelto imprevisible y que este nuevo ímpetu de recuperación de la soberanía argentina podía llegar hasta las fronteras chilenas reconocidas por el multilateral Laudo Arbitral de 1977, pero que la Argentina había declarado nulo en forma unilateral. Chile no podía apoyar una agresión que más tarde se podía volver contra sí mismo. Por esta razón las pésimas relaciones entre Chile y Gran Bretaña se tornaron en cooperación.

Desde los últimos días de abril, el Reino Unido contó con todo este apoyo diplomático, con inteligencia satelital estadounidense, con las últimas versiones de armamento estadounidense (AIM-9L Sidewinder, Stingers, etc) y con datos tecnológicos esenciales de lo que se consideraba —y se demostraría— el arma más peligrosa de los argentinos: los misiles antibuque Exocet de fabricación francesa. Hay dos versiones sobre la conducta de los misiles Exocet: 1°) el Reino Unido accedió a las claves para desactivarlos en la fase de operación, salvo los introducidos desde la república del Perú. 2°) no obstante la detallada información suministrada por el constructor Aérospatiale sobre las características de los Exocet y específicamente sobre su sistema de puntería final (homing) resultaron inútiles: este misil resultó ser tan peligroso como se temía y en ningún momento de la guerra se pudieron establecer contramedidas eficaces contra él.

No hubo declaración oficial de guerra por ninguna de las dos partes, pero conforme avanzaba el mes de abril, estaba claro que ambos países iban a entrar en guerra.

La Operación Corporate
Artículo principal: Operación Corporate

El 2 de Abril de 1982 Argentina ocupan militarmente las islas Malvinas, mediante la exitosa Operación Rosario, 149 años después de estas haber sido invadidas en 1833 por el Reino Unido. La reacción del Reino Unido fue una inmediata respuesta militar lanzada el 21 de mayo de 1982. La ciudad capital de las Islas, Puerto Argentino (Stanley para los Británicos) fue finalmente tomada por las fuerzas Británicas nuevamente el 14 de Junio de 1982. Volviendo a las islas al status previo a la invasión Argentina.

Operación Corporate fue el nombre dado a la operación Británica para retomar posesión de las islas Malvinas en 1982. El día 2 de mayo, fuera de la zona de exclusión, el submarino británico Conqueror torpedeó y hundió al crucero “General Belgrano”: allí murieron 323 de sus tripulantes. Unos días después, aviones argentinos devolvieron el golpe: lanzaron un misil Exocet que hundió al crucero “Sheffield”. Los ingleses desplazaron sus barcos al Estrecho de San Carlos, que separaba ambas islas, y finalmente desembarcaron al Noroeste de Isla Soledad, el 21 de mayo. Durante muchos días, la aviación argentina bombardeó tenazmente los barcos británicos pero no pudo impedir el desembarco.

Las fuerzas británicas avanzaron rumbo a Puerto Darwin, donde se produjo la violenta batalla Pradera del Ganso entre el 27 y el 28 de mayo. Murieron 55 argentinos. Entre el 10 y el 14 de junio, fecha de la rendición, se produjeron feroces combates en muchos de los cerros que rodean Puerto Argentino: Monte Longdon, Monte Two Sisters, Wireless Ridge, Monte Tumbledown. Fueron breves pero duros enfrentamientos en malísimas condiciones climáticas, en general por la noche y luego de demoledores bombardeos desde tierra, mar y aire. Pero las condiciones informativas descriptas, y lo rápido del desenlace, crearon en el público argentino la sensación de que las islas habían caído sin combatir, y estos nombres sólo fueron cobrando su dimensión histórica con el paso del tiempo.

Las consecuencias de la Guerra de Malvinas
Artículo principal: Las consecuencias de la Guerra de Malvinas

Fuerzas Argentinas en la Guerra de las Malvinas

Junta Militar del Argentina:

* Ejército Argentino: Teniente General Leopoldo Galtieri, Presidente. 


* Armada Argentina: Almirante Jorge Anaya 


* Fuerza Aérea Argentina: Brigadier General Basilio Lami Dozo 



Operación Rosario (2 de abril)

Oficial a cargo: Vicealmirante Juan Lombardo

Fuerza de Tareas 20 Capitán de Navío José Sarcona

* Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (ex HMS Venerable) 


* Destructor ARA Comodoro Py (ex USS Perkins) 


* Destructor ARA Hipólito Bouchard (ex USS Borie) 


* Destructor ARA Piedrabuena (ex USS Collet) 


* Destructor ARA Seguí (ex USS Hank) 


* Buque tanque ARA Punta Médanos 



Fuerza de Tareas Anfibia 40 Contraalmirante Jorge Allara

Grupo de Tareas 40.1 Contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Busser

* Batallón de Infantería de Marina 2do. c. 700 hombres en Puerto Stanley
* 20 vehículos anfibios LVTP-7 Amtraks

Grupo de Tareas 40.2 Capitán de Navío Alejandro Estrada

* Buque desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio (ex USS LST 1171)
* Rompehielos ARA Almirante Irizar
* Transporte ARA Isla de los Estados



Grupo de Tareas 40.3 Capitán de Fragata Molina Pico

* Destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) (Tipo 42, Argentina '80)
* Destructor ARA Hércules ( D-1 (Gran Bretaña '76)
* Corbeta ARA Drummond (P-1) (Francia ’78)
* Corbeta ARA Granville (P-3) (Francia ’82)

Grupo de Tareas 40.4 Capitán de Corbeta Alberto Bicain

* Submarino ARA Santa Fe (S-21) (ex USS Catfish)
* Buzos Tácticos: cerca de 102 hombres.

Escuadrilla 2 Aeronaval de Helicópteros: 5 S-61D SeaKing 



Ejército Argentino General de División Osvaldo García

*
o Xma Brigada de Infantería Mecanizada con 25to Regimiento

Georgias del Sur (3 de abril)

Grupo de Tareas 60 Capitán de navío Carlos Trombeta

* Rompehielos ARA Bahía Paraíso (B-1) 


* Transporte ARA Bahía Buen Suceso (B-4) 


* Corbeta ARA Guerrico (P-2) (Francia ’78) (dañada) 


* 100 hombres de Batallón de Infantería de Marina 2do
* 1 Alouette III (dañado) y 1 Ejército Puma (perdido)

Teatro de Operaciones Malvinas

Base Aérea Militar en las Malvinas, 1982

Oficial a cargo: General de Brigada Mario Menéndez (Gobernador) 




Ejército Argentino:

Puerto Stanley - General de Brigada Oscar Joffre - cerca 8.000 hombres.

* Xma Brigada de Infantería Mecanizada con 3ro, 4to, 6to, 7mo y 25to Regimientos: cerca 5.000 hombres.
* Grupo de Artillería con 3 cañones de 155mm y 30 cañones de 105mm.
* Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 601 con cañones de 35mm, 20mm y misiles Roland y Tigercat.
* Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 101 con cañones de 30mm.
* Batería Antiaérea reforzada de la FAA con 9 cañones de 20mm.
* Infantería y comandos equipados con misiles Blowpipe y SA-7. 


* Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada con 12 blindados Panhards con cañones de 90mm. 


* Batallón Ingenieros 9no.
* Compañía de Policía Militar 181.

Islas Malvinas sin Puerto Stanley - General de Brigada Omar Parada :

Isla Soledad:

Pradera del Ganso (Goose Green) - cerca 1.000 hombres

* IIIra Brigada de Infantería Mecanizada con 12mo Regimiento.
* Batería antiaérea del GADA 601 con dos cañones de 35mm guiados por radar.
* Batería “B” de Artillería con 3 cañones de 105mm.
* Batería antiaérea de la FAA con 6 cañones de 20mm.

Isla Gran Malvina:

Puerto Howard - cerca 800 hombres

* IIIra Brigada de Infantería Mecanizada con 5to Regimiento.
* elementos del Ingenieros 9no batallón.

Bahía del Zorro - cerca 900 hombres

* IIIra Brigada de Infantería Mecanizada con 8vo Regimiento.
* elementos del Ingenieros 9no batallón.

Comando de Aviación del Ejército: Batallón 601 de helicópteros

* 2 Chinook CH-47C, 1 perdido, 1 capturado. 



* 5 Puma SA.330L, todos perdidos. 


* 3 Agusta A-109A Hirundo, 1 perdido, 2 capturados. 


* 9 Iroquois UH-1H, todos capturados.


Armada Argentina ARA:

* Transporte ARA Isla de los Estados, hundido.
* Transporte ARA Bahía Buen Suceso, encallado y hundido.
* Aviso ARA Alférez Sobral (ex USS Salish) , dañado.
* Aviso ARA Comodoro Somellera
* Transporte costero Forrest capturado a los Británicos el 2 de Abril, recuperado por éstos el 14 de Junio.
* Transporte costero Monsunen capturado a los Británicos el 2 de Abril, recuperado por éstos el 29 de Mayo.
* Goleta Penélope capturada por el ARA Bahía Buen Suceso el 7 de mayo en el muelle de Isla Águila, recuperada por los Británicos el 14 de Junio.

Infantería de Marina:

* Batallón de Infantería de Marina 5to c. 800 hombres en Montes William y Tumbledown.

Comando de Aviación Naval Argentina COAN:

* Escuadrilla 1 de Ataque: 6 Aermacchi MB.339 en Puerto Stanley, 2 perdidos, 3 capturados.
* Escuadrilla 4 de Ataque: 4 Mentor T-34C en Isla Borbón, todos perdidos.

Fuerza Aérea Argentina FAA:

* Westinghouse AN-TPS43 sistema de Radares Vigilancia en Puerto Stanley 


* Grupo 3 de Ataque: 24 IA-58 Pucará avión de ataque en Puerto Stanley, Goose Green y Isla Borbón, 13 perdidos, 11 capturados.


* Grupo 7 de Aéreo de Helicópteros: 2 Bell 212 helicópteros, todos capturados. 


* Grupo 7 de Aéreo de Helicópteros: 2 Chinook CH-47C.

Gendarmería Nacional Argentina GNA:

* Sección de Fuerzas Especiales, cuatro escuadrones.

Prefectura Naval Argentina PNA:

* Lancha guardacostas GC-82 Islas Malvinas, capturada. 


* Lancha guardacostas GC-83 Río Iguazú, encallada y destruída. 


* 1 Puma SA.330L, capturado.
* 2 Skyvan 3-M liviano transporte en Isla Borbón, todos perdidos.

Fuerza Aérea Sur
Base Aérea Militar en la Argentina Sur

Oficial a cargo: Brigadier Ernesto Crespo

Fuerza Aérea Argentina FAA:

* Grupo 1 de Transporte Aéreo: 9 Hercules C-130 basados en Comodoro Rivadavia, 1 perdido.
* Grupo 1 de Transporte Aéreo: 12 Fokker F-27 Friendship y 6 F-28 Fellowship, del El Palomar.
* Grupo 1 de Transporte Aéreo: 1 Boeing 707 (utilizado en misiones de reconocimiento de largo alcance) basado en Comodoro Rivadavia, El Palomar y Ezeiza.
* Grupo 2 de Bombardeo: 8 Canberra basados en Trelew, 2 perdidos.
* Grupo 3 de Ataque: 11 IA-58 Pucará basados en Comodoro Rivadavia, 1 perdido.
* Grupo 4 de Caza: 15 Skyhawk A-4C basados en San Julián, 9 perdidos.
* Grupo 5 de Caza: 24 Skyhawk A-4B basados en Río Gallegos, 10 perdidos.
* Grupo 6 de Caza: 20 IAI M-5 Dagger basados en Río Grande y San Julián, 11 perdidos.
* Grupo 8 de Caza: 17 Mirage IIIEA basados en Comodoro Rivadavia y Río Callegos, 2 perdidos.
* Grupo 9 de Transporte Aéreo: DHC-6 Twin Otter basados en Comodoro Rivadavia.
* Grupo Aerofotográfico: Learjet basados en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, 1 perdido.

Comando de Aviación Naval COAN:

* Escuadrilla 1 de Sostén Logístico Móvil: 3 L-188 Electra basados en Río Grande.
* Escuadrilla 2 de Sostén Logístico Móvil: 3 F-28 Fellowship basados en Río Grande.
* Escuadrilla 2 de Caza y Ataque: 5 Super Étendard basados en Río Grande.
* Escuadrilla 3 de Caza y Ataque: 8 Skyhawk A-4Q del ARA Veinticinco de Mayo (V-2) basados posteriormente en Río Grande, 3 perdidos.
* Escuadrilla de Exploración: 2 SP-2H Neptune basados en Bahía Blanca y Río Grande

Prefectura Naval Argentina:

* Unidades de Búsqueda y Rescate CSAR: 2 aviones (Turbohélices)Short Skyvan, 2 Helicópteros Puma SA330. basados en Río Grande.

Avión civil:

* Escuadrón Fénix: 30 avión (birreactor): Gates Learjet, Cessna Citation, Hawker Siddeley HS-125 y (biturbohélice): Commander 690, Mitsubishi MU-2.
* Aerolíneas Argentinas: Boeing 737

Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

Vicealmirante Juan Lombardo
Decreto 700-S 1982 de creacion del TOAS

Anexo Decreto 700-S 1982 Plan esquematico 1/82



Armada de la República Argentina ARA:

Grupo de Tareas 79.1 Contraalmirante Jorge Allara

* Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) Capitán de Navío José Sarcona
* Destructor ARA Santísima Trinidad
* Destructor ARA Hércules'
* Buque tanque ARA Punta Médanos

Grupo de Tareas 79.3 Capitán de Navío Héctor Bonzo

* Crucero ARA General Belgrano, hundido.
* Destructor ARA Hipólito Bouchard
* Destructor ARA Piedra Buena
* Buque tanque ARA Punta Delgada

Grupo de Tareas 79.4 Capitán de Navío Juan Calmon

* Corbeta ARA Drummond
* Corbeta ARA Granville
* Corbeta ARA Guerrico

Fuerza de Submarinos:

* Submarino ARA Santa Fe, varado y abandonado, posteriormente hundido.
* Submarino ARA San Luis

Otros:

* Rompehielos ARA Almirante Irizar
* Buques espía: Pesqueros María Alejandra, Constanza y Capitán Canepa.
* Buque espía: Pesquero Narwal, hundido.
* Buques espías: Mercante Río de la Plata, pesqueros Usurbil y Mar Azul.

Comando de Aviación Naval COAN:

* Escuadrilla 3 de Caza y Ataque: 8 Skyhawk A-4Q del ARA Veinticinco de Mayo (V-2).
* Escuadrilla Antisubmarina: 6 S-2E Tracker del ARA Veinticinco de Mayo (V-2)
* Escuadrilla 1 Aeronaval de Helicópteros: 10 Alouette III + 2 Sea Lynx. 1 Alouette III perdido a bordo del ARA General Belgrano y 1 Lynx del ARA Santísima Trinidad destruido en accidente.
* Escuadrilla 2 Aeronaval de Helicópteros: 5 S-61E Sea King del ARA Veinticinco de Mayo (V-2).

Naves civiles en la MEZ:

* Buques mercantes de Argentina: Formosa, Río Carcarañá hundido, Mar del Norte y Yehuín capturado.

Muertos del bando argentino
Monumento a los caídos en Malvinas, en Plaza San Martín en Buenos Aires

* Ejército Argentino:
o 194 (16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos)
* Armada de la República Argentina:
o 375 (ARA General Belgrano 321, ARA Alférez Sobral 8, ARA Santa Fe 1, ARA Guerrico 1, ARA Isla de los Estados 5, Infantería de Marina 34, Base Islas Malvinas 1 y 4 pilotos del COAN)
* Fuerza Aérea Argentina:
o 55 (41 aviadores)
* Gendarmería Nacional Argentina:
o 7
* Prefectura Naval Argentina:
o 2 (Río Iguazú 1)
* Agentes civiles:
o 16 (ARA Isla de los Estados 13, ARA General Belgrano 2 y Narwal 1)

649 hombres


Lista de los muertos, 1998.
Lista de los muertos con Comandos

Muertos del bando británico
El Capitán Roberto Curilovic descendiendo de su avión Super Etendart luego del ataque y destrucción del buque portacontenedores Atlantic Conveyor, 25-05-82

* Ejército Británico: 123 (7 oficiales, 40 suboficiales y 76 soldados voluntarios).
o Regimiento de Paracaidistas: 39
o Servicio Especial Aéreo: 19
o A bordo de las naves RFA Sir Galahad y Sir Tristam: 43.
o Regimiento de Gurkhas: 1.
* Marina Real Británica (Royal Navy): 86
o destructores: HMS Sheffield 19, HMS Coventry 18, HMS Glamorgan 13, fragatas: HMS Ardent 22, HMS Argonaut 2.
* Marines Reales (Royal Marines): 27 (2 oficiales, 14 suboficiales y 11 soldados voluntarios).
* Real Flota Auxiliar: 4. (RFA Sir Galahad y Atlantic Conveyor).
* Real Fuerza Aérea Británica: 1 (1 oficial).
* Agentes civiles: 14 (Atlantic Conveyor 8, RFA Sir Galahad y Sir Tristam 4).
* Isleñas de Malvinas: 3 mujeres. (La fragata HMS Avenger cañoneó su casa por error).

255 hombres y 3 mujeres[11]

* Se sospecha otras 746 muertes no reconocidas pro Inglaterra (La mayoría chinos).

Pérdidas materiales

De acuerdo a los datos de la Fuerza Aérea Argentina, los británicos sufrieron las siguientes pérdidas: 31 aeronaves derribadas, 8 buques hundidos o destruidos, 11 buques averiados de consideración y 11 buques averiados.

Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de 6 aviones Sea Harrier FRS.1, 4 Harrier GR.3, 3 helicópteros Chinook HC.1, 5 Sea King HC.4/HAS.5, 9 Wessex HAS.3/HU.5, 3 Lynx HAS.2, 3 Gazelle AH.1 y 1 Scout AH.1. De éstos, 5 Harrier/Sea Harriers y 18 helicópteros fueron destruídos por acción enemiga. Otro Harrier GR.3 fue dañado por metralla de la artillería antiaérea, lo cual le provocó un incendio durante su descenso en el portaaviones Hermes y no volvió a tomar parte en el conflicto.

En lo que hace al componente naval de la Task Force, fueron hundidas o destruídas 7 naves de distinto porte (2 Destructores, 2 Fragatas, 1 buque portacontenedores, 1 buque logístico y una lancha de desembarco), todas ellas víctimas de ataques aéreos. Dos destructores y dos fragatas fueron dañados al punto de ser retiradas del teatro de operaciones por el resto de la guerra.

Referencias bibliográficas

* Franks, Oliver Shewell (1983), Report of the Committee Chaired by Lord Franks, presented in Parliament by Margaret Thatcher.

* Gustafson, Lowell S. (1988), The Sovereignty Dispute over the Falkland (Malvinas) Islands, New York: Oxford University Press.

* Hastings, Max y Jenkins, Simon (1983), The Battle for the Falklands, New York: W. W. Norton..

* Graham Bound (2002), Falklands Islanders At War, Pen and Sword Books. ISBN 0-85052-836-4.

* Lebow, Richard: «Miscalculation in the South Atlantic: The Origins of the Falklands War», en Jervis, Robert, Lebow, Richard y Gross Stein, Janice, Psychology and Deterrence. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1985.

* Levy, Jack y Vakili, Lilian: «Diversionary Action by Authoritarian Regimes: Argentina in the Falklands/Malvinas Case», en Midlarsky, Manus, The Internationalization of Communal Strife. London: Routledge, 1991.